El formato
BMP (Bitmap image file), desarrollado por Microsoft Corp. e IBM conjuntamente, fue
introducido con Windows 3.0 en el año 1990. Un archivo BMP es un mapa de bits,
donde existe una matriz de pixeles que se le asigna una dirección asociada a un código
de color. Esto se conoce como una imagen. Su extensión puede ser .bmp o .dib.
Ventajas:
Sencillez.
Fácil manipulación en la plataforma de Windows.
No se pierde la calidad de la imagen al no tener
compresión.
Dejan comprimirse mediante ZIP o RAR, reduciendo
su peso a la mitad.
Desventajas:
Al no ser comprimidos ocupan un gran tamaño.
Gran número de navegadores no aceptan este formato
como imagen.
La estructura de un archivo BMP cuenta de tres o cuatro partes que se componen de:
Encabezado
del archivo, especifica el tipo y el tamaño del archivo.
Encabezado
de Información, proporciona las dimensiones, tipo de compresión y el formato
de color.
Paleta
(opcional), Contiene un arreglo de colores utilizado para obtener la imagen.
Cuerpo de la imagen
El
color de cada pixel está definido individualmente para obtenerlo se utiliza una
combinación de rojo, verde y azul. Cada color se le asigna un valor numérico
y el rango de números depende de los
bits utilizados para referenciarlos. Si
es 1 bit solo se permite dos colores (Ejemplo No 1).
Tabla 1. Estructura del encabezado
del archivo. [1]
BITMAPFILEHEADER (Tamaño: 14 Byte)
|
|||||
Offset (Byte)
|
Tipo de dato
|
Tamaño
|
Nombre
|
Contenido
|
|
Dec
|
Hex
|
||||
0
|
0
|
WORD
|
2 Byte
|
bfType
|
Cadena ASCII "BM"
(valor decimal 19 778).
|
2
|
2
|
DWORD
|
4 Byte
|
bfSize
|
Tamaño de archivo BMP en bytes. (no fiable)
|
6
|
6
|
DWORD
|
4 Byte
|
bfReserved
|
0
|
10
|
A
|
DWORD
|
4 Byte
|
bfOffBits
|
Desplazamiento de los datos de imagen en bytes desde el comienzo
del archivo.
|
Tabla 2. Estructura del encabezado de
la información. [2]
BITMAPINFOHEADER (Tamaño: 40 Byte)
|
|||||
Offset (Byte)
|
Tipo de dato
|
Tamaño
|
Nombre
|
Contenido
|
|
Dec
|
Hex
|
||||
14
|
E
|
DWORD
|
4 Byte
|
biSize
|
40 (tamaño de la estructura BITMAPINFOHEADER en bytes)
|
18
|
12
|
LONG
|
4 Byte
|
biWidth
|
Ancho del mapa de bits en píxeles.
|
22
|
16
|
LONG
|
4 Byte
|
biHeight
|
La cantidad indica la
altura del mapa de bits en píxeles.
Si el valor es positivo, el mapa de bits es
un mapa de bits llamado "bottom-up '(datos de la imagen comienza con el
más bajo y terminando con la línea del borde superior). Esta es la variante
más común.
Si el valor es negativo, el mapa de bits es
un "top-down" de mapa de bits (datos de la imagen comienza con el
extremo superior e inferior con la línea de la imagen).
|
26
|
1A
|
WORD
|
2 Byte
|
biPlanes
|
1 (como en algunos
formatos mayores, tales como PCX para el número de planos de color, pero no
se utiliza para BMP)
|
28
|
1C
|
WORD
|
2 Byte
|
biBitCount
|
Especifica la
profundidad de color de mapa de bits bpp, debe ser uno de los siguientes
valores: 1, 4, 8, 16, 24 o 32 En bpp 1, 4 y 8, los colores se indican. 16 y 32 bpp son poco
comunes.
|
30
|
1E
|
DWORD
|
4 Byte
|
biCompression
|
Uno de los valores
siguientes:
§ 0 (BI_RGB) datos de
la imagen es comprimida.
1 (BI_RLE8):
longitud de ejecución de datos de imagen codificados son de 8 bpp. Sólo se
permite si biBitCount = 8 y biHeight positivo.
2 (BI_RLE4):
run-length imagen codificada bpp de datos para 4 personas. Sólo se permite si
biBitCount = 4 y biHeight positivo.
3 (BI_BITFIELDS):
datos sin comprimir imágenes y códigos definidos por el usuario (el uso de
máscaras de color). Sólo se permite si biBitCount = 16 ó 32, poco frecuentes.
|
34
|
22
|
DWORD
|
4 Byte
|
biSizeImage
|
§
Wenn
biCompression=BI_RGB: Entweder 0 oder die Größe der Bilddaten in Byte.
§ Ansonsten: Größe der Bilddaten in Byte.
|
38
|
26
|
LONG
|
4 Byte
|
biXPelsPerMeter
|
La resolución
horizontal del dispositivo de salida de destino en pixels por metro, pero
está programado para archivos BMP por lo general a 0.
|
42
|
2A
|
LONG
|
4 Byte
|
biYPelsPerMeter
|
La resolución vertical
del dispositivo de salida de destino en pixels por metro, pero está
programado para archivos BMP por lo general a 0.
|
46
|
2E
|
DWORD
|
4 Byte
|
biClrUsed
|
|
50
|
32
|
DWORD
|
4 Byte
|
biClrImportant
|
Si existe una tabla de colores y que todos los colores
utilizados en la imagen incluye: su número.
En caso contrario: 0
|
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