martes, 25 de septiembre de 2012


Femtofotografía y sus alcances

A medida que el tiempo pasa hemos visto como la fotografía ha cambiado drásticamente, desde las grandes cámaras a blanco y negro hasta las minis que se pueden tomar imágenes debajo del agua. Además, la calidad de las imágenes ha mejorado notoriamente a su vez, la velocidad de capturación de la misma.

50 años después, se puede tomar una imagen un millón de veces más rápido, esto es lo que se conoce como femtofotografía.  Lo más impresionante es que permite ver en cámara lenta el movimiento de la luz en el tiempo, menor a nanosegundos que corresponde a la velocidad de la misma.

Para ello, el MIT ha desarrollado una cámara con poco tiempo de resolución y con baja exposición a la luz que permite la reconstrucción en 3D de objetos ocultos. El procesamiento de estos videos solo pueden darse en supercomputadoras, ordenadores lo cuales no son accesibles al público, que conlleva así mismo altos costos.

Entre sus posibles aplicaciones se encuentran: rayos x, autos que eviten colisiones,  buscar personas en lugares peligrosos, endoscopios, cardioscopios, evaluación de maduración de la fruta, entre otros.
La femtofotografía promete cambiar la visión que se tiene de la fotografía llevándolo a un lugar inimaginable hace unos años. Para desarrollar las aplicaciones nombradas anteriormente, se deben reducir los costos de las supercomputadoras, mejorar los algoritmos de compresión actuales y disminuir el tamaño de los circuitos integrados. Además de personas disciplinadas, apasionadas al tema, para desarrollo de sistemas de implementación.